miércoles, 18 de febrero de 2009

vamos a hablar de la mitologia de seres fantasticos y todo esoCon el nombre de craken -o kraken- se identifica normalmente un monstruo marino de dimensiones gigantescas. Su origen es antiguo aunque tras la captura de los primeros ejemplares de calamar gigante -entre los siglos XIII y XIX-, su leyenda se ha visto incrementada.
Su figura se asemeja a imágenes mitólogicas de otras culturas: el Hafgufa escandinavo, monstruo descrito en la Saga de Örvar-Odds -serie de relatos magicos anónimos-. Es una criatura tan grande que parece una isla cuando se encuentra en la superficie de los mares, con una longitud de 2,5 km.
Zaratan o ballena-isla recordada entre los cuentos de las 1.001 Noches. Cetus, otro monstruo marino -siempre parecido a una ballena- nombrado en la leyenda de Perseo y Andromeda. Leviatán, bestia marina del Antiguo Testamento. Generalmente era una serpiente marina que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente que creaba un torbellino.
La historia del craken se ha difuGRIFO:



____________________________________________________________________


La descripción física de esta criatura legendaria es la de un híbrido con cabeza y alas de águila y cuerpo de león, algunas versiones le atribuyen orejas en punta ó patas delanteras también de águila y ocasionalmente cola de serpiente.

Su comida favorita es la carne de caballo, por lo que es frecuente verlos atacando a caballos y levántandolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños de no más de 12 grifos. Pueden combatir en el aire, o lanzándose en picado con el peso de su cuerpo.

Imagen

Los grifos tienen características de los dos animales de los que está formado, por parte de las águilas tiene una vista y un olfato muy desarrollados. Su parte de león le lleva a vivir en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder.

Construyen nidos como las aves para sus crías, cuentan algunas leyendas que lo hacen en parajes próximos a tesoros escondidos ó a minas de oro que custodian con un celo extraordinario. Se dice que encontraron oro en montañas de la India y decidieron construir allí sus nidos con tan valioso material, debido a esta provocativa ubicación, desarrollaron un gran instinto de vigilancia y protección, esto ha hecho que sea muy utilizado en heráldica y para ser representado en gárgolas y blasones, los blasones que poseen un Grifo, denotan pertenecer a un linaje en el que sus miembros se destacaron por estas cualidades, se lo suele representar en actitud rampante, de perfil y en raras ocasiones sentado.
Su procedencia parece tener orígen en el continente asiático, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.

Imagen

Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida.

Su simbología ha sido muy diversa:

En el arte asirio se observa la importante presencia de este animal, junto con la esfinge y otros seres míticos.

Según la mitología griega el grifo era símbolo de fuerza, vigilancia e ingenio, se asociaba el brillo de su oro con el sol por lo que estas aves estaban consagradas al dios Apolo, para que tirasen de su carroza a través del cielo y para custodiar sus tesoros.
Los romanos lo utilizaban con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, candelabros y altares.

Imagen

Para Dante según su concepción del Averno sería un emblema de Jesucristo, cuya personalidad fusiona la naturaleza divina con la humana, por su dominio del cielo (el águila) y de la tierra (el león).
También fue símbolo de la soberbia, se dice que Alejandro Magno intentó volar sobre uno de ellos hasta el borde del mundo.
Apareció en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de San Basilio y San Ambrosio.

Su procedencia se atribuye al continente asiático. Mitológicamente hablando, los grifos surgieron de la mano de los Arimaspianos, un pueblo cíclope. Sin embargo sus orígenes pueden hallarse en Asiria, si observamos la importante presencia de este animal, junto con la esfinge y otros seres míticos, en el arte prehistórico asirio.

Imagen

FIGURAS MITOLÓGICAS: "EL GRIFO"

En MITOLOGIA:
El Grifo es un ave gigantesca, la más grande de todas las especies. Tiene la cabeza parecida al águila, de color oro y el cuerpo de león, de color blanco.

Su vista es muy aguda, es fuerte y ágil. Cuando agita sus alas, levanta tanto viento que es capaz de derribar a una persona. Con sus enormes garras pueden atrapar cualquier presa por grande que sea.

Los Grifos tienen fama de codicia y rapacidad, son crueles y enemigos de los hombres y de los caballos.

La mitología griega asociaba el brillo de su oro con el sol, la leyenda cuenta que estas aves estaban consagradas a APOLO el dios del sol, de cuya carrozaba tiraban a través del cielo, y custodiaban el tesoro que pertenecía a este dios.

También se les relaciona con Dionisio, dios del vino, como protectores y guardianas del vino.

En HERALDICA: Animal mitológico, símbolo de ingenio y grandeza.

Todos los blasones que poseen un Grifo, denotan pertenecer a un linaje en el que sus miembros destacaron por su ingenio durante su vida.

Otro término heráldico es “Grifado”; en el diccionario heráldico su definición es, “escudo sembrado de Grifos.

Suelen vivir en montañas rocosas, contruyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas.
Imagen
ndido tanto que se llegaba a identificar los movimientos sísmicos de Islandia con este animal. Se pensaba que en un maremoto las burbujas y las salpicaduras procedían de su hocico; y las fuertes corrientes y las olas violentas de su proprio movimiento.
Pero es en el s. XVIII cuando el craken empieza aparecer como un pulpo o calamar gigante que atacaba los barcos y devoraba a los marineros. En noruego, craken indica un animal malsano o aberrante. En alemán kraken significa pulpo.
Por otra parte la figura del craken se ha empleado mucho en el mundo del Arte. Aparece en importantes obras tanto en literatura -J.Verne: 20.000 leguas de viaje submarino; Lovecraft mitología de Chtulhu; T.Brooks: La Canción de Shannara- como en el cine -Piratas del Caribe-.

1 comentario:

  1. grifos, la mescla de aguila y leon..el mas curioso es el epigrifo, creo, mitad caballo y mitad halcon. y sobre todo en gustos de criaturas mitologicas es el que mas me agrada ^^

    ResponderEliminar